jueves, 26 de diciembre de 2013

La interrogación

¿Qué tal una de preguntas?

He elegido hacer esta entrada porque es importante conocer las diferentes formas que existen en francés a la hora de plantear una pregunta. El uso de una o de otra dependerá de la situación o el contexto en la que se formule dicha pregunta.

20080414113241-pregunta
Fuente: Chesi en Flickr
En primer lugar tendremos la estructura básica de sujeto + verbo + predicado a la cual se le aplica una entonación ascendente. Por ejemplo: 

Vous jouez au foot demain
    s        v            p                  

En segundo lugar encontramos las preguntas formuladas con est-ce que al inicio, pero que siguen el mismo orden que las anteriores. Así veremos:

Est-ce que vous jouez au foot demain?

Por último, podemos optar por la inversión del sujeto y el verbo. Este tipo de preguntas pertenecen a un registro más formal. Tendremos pues: 

Jouez-vous au foot demain?

Estas eran las llamadas preguntas totales, cuya respuesta únicamente requiere un sí o un no. Sin embargo, existe otro tipo de preguntas que demandan algún tipo de información más allá de una respuesta afirmativa o negativa. Son las llamadas preguntas parciales y se forman con partículas interrogativas:

Quand, comment, où, qui, que, pourquoi, combien de...?

Estas partículas pueden situarse al principio o al final de la pregunta, la cual puede realizar o no la inversión del sujeto y el verbo así como puede incorporar o no la marca interrogativa est-ce que

Quand est-ce que vous arrivez?
Tu vas où?
Pourquoi partez-vous?

No hay comentarios:

Publicar un comentario